TEATRO DEBATE
Todas las funciones son libres y gratuitas.


Cooperativa La Fabrica

Cooperativa de vivienda "La Fábrica" MOI-CTA

LA FABRICA es una experiencia cooperativa autogestionaria en donde intentamos resolver, por autogestión y ayuda mutua, la falta de vivienda de 50 familias en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires.


Breve historia

Cooperativa La Fábrica se constituyó en Diciembre de 2000. Confluyeron un grupo de familias provenientes de una cooperativa anterior (América Unida), algunas familias residentes en el Ex PaDeLaI, y un grupo de trabajadores de sindicatos pertenecientes a la CTA–Central de los Trabajadores Argentinos.

Otras familias ingresaron posteriormente a través de la guardia de autogestión del MOI (movimiento de ocupantes e inquilinos) y actualmente la cooperativa se encuentra en condiciones de incorporar nuevas familias a través de esta Guardia de Autogestión.

La Fábrica tiene la particularidad de ser una de las primeras cooperativas que compran inmueble en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la entonces flamante ley 341, que posibilita los créditos colectivos para organizaciones sociales con personería jurídica. La compra y escritura se realizaron en Diciembre de 2001, después de dos intentos fallidos anteriores, en medio de la mayor crisis económica, política y social del país.

El programa arquitectónico de cooperativa La Fábrica contempla 50 viviendas, y un amplio equipamiento comunitario (2 Salones de Usos Múltiples -SUM, 1 local para emprendimientos, 1 plaza y espacios verdes para esparcimiento). Este equipamiento tiene una proyección a nivel barrial, considerando la posibilidad de albergar un centro cultural, una guardería para uso del barrio y otros espacios para actividades colectivas.

El tipo de intervención física es una combinación entre rehabilitación y obra nueva.


El arduo camino a casa

A fines de 2007, luego de varios intentos, la cooperativa firmó con el Instituto de Vivienda de la Ciudad un convenio de iniciación de obra en donde el instituto (IVC) se comprometía a financiar el proyecto de la cooperativa (50 viviendas) en el marco del Programa de Autogestión para la Vivienda.

Este programa nace a partir de la creación de la ley 341 que permite a las organizaciones el financiamiento de vivienda social para la población que en la ciudad de Buenos Aires se encuentra en emergencia habitacional.

Esta ley nace de una propuesta del movimiento de ocupantes e inquilinos, entre otros, y la financiación de los proyectos se efectúa a través de un préstamo que las cooperativas devuelven a tasas accesibles, permitiendo de esta forma el acceso a la vivienda digna a los sectores mas vulnerables.

La firma de este convenio con el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) se hizo efectiva a partir que la cooperativa cumplió con todos los requisitos que el IVC requiere para poder acceder a este tipo de financiación.

Vencido los plazos que el mismo IVC estipuló en dicho convenio, al día de la fecha el IVC no ha hecho efectivo la acreditación del crédito para que la cooperativa pueda iniciar las obras.
De esta forma el IVC no cumple el convenio por ellos firmado y no cumple con la ley.

Apenas enterados de la firma de aquel convenio algunos socios se acercaron aquella noche a la cooperativa, esperanzados, soñando que se acercaban a hacer realidad el sueño de sus familias de poder estar bajo un techo digno.

Hoy seguimos luchando contra la incomprensión de los funcionarios, contra la burocracia, contra la lentitud de este estado que se toma demasiado tiempo para resolver urgencias.

Hoy seguimos luchando a favor de un sueño.


¿Cómo construimos?

La cooperativa de vivienda "La Fábrica" tiene iniciados 4 duplex que se financiaron con subsidios y aportes de los socios.

La Ayuda Mutua: Es un aporte en mano de obra que los cooperativistas y su grupo familiar hacen al proceso de obra. La Ayuda Mutua cumple dos propósitos fundamentales.

- Reduce significativamente el costo de la obra, sumando al monto del préstamo el valor de la mano de obra de los socios, posibilitando de esta manera obtener viviendas más confortables y de mejor calidad constructiva.

- Consolida los grupos cooperativos a partir de la relación que se genera trabajando todos en favor del mismo objetivo fomentando la solidaridad y los valores de la cooperación.


Contacto
www.cooperativalafabrica.blogspot.com
cooperativalafabrica@yahoo.com.ar

Pasaje Icalma 2001 (Esq. Feijoo) Barracas














Colectivos
10-12-17-20-22-24-25-39-45-46-51-59-60-67-70-74-79-93-95-98-100-102-129-134-148-154-168-195

Trenes
Metropolitano ex-Roca Estación Constitución